domingo, 21 de diciembre de 2014

10. COFRADÍA Y ROMERÍA DE SAN ISIDRO


La ermita de San Isidro se construyó en el año 1948 en un terreno propiedad de don Bartolomé López (actualmente de sus herederos) en el paraje denominado el Portugués, situado a unos dos kilómetro al noreste de Almaciles.
Está dedicada a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y se inauguró el 15 de mayo del año 1949 con la celebración de una misa que corrió a cargo de don Antonio Ortiz Martínez (el cura Pavero).
Interior de la hermita de San Isidro.
La primera romería que se celebró en ese lugar fue el 15 de mayo de 1947, un año antes de la construcción de la ermita, y a partir de ese momento se fueron realizando todos los años coincidiendo con la festividad del santo. Bien es verdad que hasta mediados los años 70 la afluencia de público era muy notable, pero a partir de esa fecha, debido a la masiva emigración que se produjo en la comarca, la asistencia a la romería se fue reduciendo y no fue hasta finales del pasado siglo (una vez que se cambió la fecha de su celebración a fin de semana), cuando se alentó de nuevo gracias al desplazamiento de los muchos almacileños que residen principalmente en las comunidades de Murcia y Valencia, incluso de otros lugares, que aprovechando esos días vienen a disfrutar de esta romería.
Romería de San Isidro al principio de los años cincuenta, de pie: Pedro José López (municipal), Ulpiano Marín, Eduardo Gutiérrez (alcalde), Fortunato Martínez (cura), tres guardias civiles del cuartel de Almaciles. Agachados: Francisco López "Paquillo", Ricardo Martínez, Francisco "de Eulalio" y Francisco García Ortíz  "el Comino".
Constitución de la Hermandad de S. Isidro Labrador de Almaciles
    Acta primera. En Almaciles a ocho de mayo de mil novecientos cuarenta y nueve, convocados varios jóvenes católicos de esta localidad por el cura ecónomo de su iglesia Parroquial don Fortunato Martínez Román, con el fin de constituir la Hermandad de San Isidro Labrador de esta parroquia. Tras unas palabras del Sr. cura exponiendo los fines que ha de tener dicha hermandad, quedó nombrada la junta directiva con los señores siguientes:
Presidente: Francisco Reinón Martínez
Vicepresidente: Eduardo Gutiérrez García
Secretario: Jacinto Robles Jiménez
Vicesecretario: Francisco López Morote
Tesorero: Paulino Castillo Robles
Vicetesorero: Jerónimo Martínez López
Vocales: Francisco Mota García
                Fausto Reinón García
                José María Marín García
                Pedro Martínez Carbonero
                Pedro Medina García
                Francisco García Ortiz
                Ramón Martos Rodríguez
               Ulpiano Marín Martínez
    Los señores citados aceptaron sus cargos y prometieron cumplir con entusiasmo los cometidos. Y para que conste, se levanta la presente acta en Almaciles fecha ut supra, de que yo como secretario con el visto Bueno del Sr. Presidente doy fe.
El Presidente.                                                        El Secretario
Francisco Reinón Martínez                           Jacinto Robles Jiménez
    El 25 de mayo de 1.950 se renovó la junta directiva, quedando establecida de la siguiente manera:
 Presidente: Eduardo Gutiérrez García
 Vicepresidente: Blas Ortega García
 Secretario: Francisco López Morote
 Vicesecretario: Domingo López Reinón
 Tesorero: Alfonso Gutiérrez García
 Vicetesorero: Francisco Mota García
Vocales: José Navarro Beteta, Francisco Reinón Martínez, Francisco Mateos Tristante, Jacinto Robles Jiménez, Pedro Martínez Carbonero, Jerónimo Martínez López, Antonio Mota Sánchez, Paulino Castillo Robles, Julián Romero Martínez, Antonio Reinón Ortiz y José María Marín García. 
 La junta anterior duró tres años, con lo cual el 19 de abril de 1.953 se volvió a elegir nueva junta que estaba formada por los siguientes hermanos.
Presidente: Ladislao González Martínez
Secretario: Ramón Martos Rodríguez
Tesorero: Modesto Fernández Tristante
Vocales: Gregorio López Robles, Francisco Mateos Tristante y José Navarro Beteta.
  Al año siguiente, es decir, el 18 de abril de 1.954 reunidos los miembros de la hermandad, nombran nueva junta directiva formada por el presidente, secretario y tesorero. Esta fue la última vez que se reunió para la elección de cargos.
Presidente: José Navarro Beteta
Secretario: Alfonso López Robles
Tesorero: Francisco García Ortiz     


 Llegada de San Isidro en procesión a Almaciles (Principio de los años setenta).

              Juan  García Tristante      

___________
Fuente:
1. Bloc de notas guardado en la casa del cura (Almaciles)
2. Archivo  Municipal de Puebla D. Fadrique

Fotografías cedidas por: Ascensión Mateos (ausente), Joaquina López, Pascuala Robles y Juana Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario