sábado, 13 de diciembre de 2014

18. SOLDADOS CARLISTAS EN ALMACILES


DERROTA
DE LA FACCIÓN DE TALLADA
  Gobierno Político de Provincia. Murcia.
El Sr. Comandante-general de esta provincia ha recibido de la 3ª. brigada de M.N. el parte siguiente. Tercera brigada de la Milicia Nacional de la provincia. Según parte del Alcalde constitucional de la nueva villa de Archivel fecho á las 3 de esta madrugada, refiriéndose á sus apostados en el Tartamudo, parece que unos 400 á 500 facciosos, al parecer dispersos, pernoctaron anoche en los Almaciles, y por lo que pueda convenir he invitado al Comandante accidental de esta Milicia Nacional, á fin de que para las 12 de hoy, se reúnan en la plaza de la Constitución los que voluntariamente se hallen dispuestos para marchar sin socorro en aquella dirección, con los cuales 16 caballos de la División Sanz de los quedados por aquí por enfermos y los que resultan disponibles de la infantería, formaré una columna, que haré marchar esta tarde a Archivel, para que obren según las circunstancias, protegiendo la deserción que puedan tener los facciosos. =Según partes del Alcalde constitucional de la Puebla fecha de ayer á las 6 y 8 de la mañana, en que refiere la sorpresa que nuestras tropas hicieron en 27 en Castril, á la facción de Tallada, cogiéndole 1800 prisioneros, podrán ser los 500 facciosos de los Almaciles, un igual número con que el alcalde de la Puebla dice pudieron escapar el cabecilla y el Vicario general, tomando por la cresta de la sierra con dirección al Hornillo. =lo que elevo al superior conocimiento de V.S. Dios guarde á V.S. muchos años. Caravaca 1.º de marzo de 1838. = A las 12 de la mañana. = Miguel Mazón. =Sr. Comandante-General de la provincia de Murcia.
    Lo que se anuncia al público para su satisfacción. Murcia 2 de marzo de 1838. = E. G. P. E. C. =Nicolás Domínguez=


El Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, con fecha de 3 de marzo de 1838, difundió la noticia de un hecho que se enmarca a finales de la primera Guerra Carlista, en el que hace referencia a Almaciles que de una manera circunstancial se vio relacionado en este asunto.


Frente de batalla durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
Sucedió que la facción de Tablada (jefe militar Carlista) se encontraba con más de 2.000 hombres en las inmediaciones de Castril, lugar a donde llegó el brigadier Pardiñas al mando de un dotado ejército constitucionalista o isabelino, dirimiéndose el 27 de febrero una batalla donde el carlista Tabladas y los suyos sufrieron una clara derrota y fueron hechos prisioneros más del millar de soldados carlistas, 500 de los cuales pudieron escapar y salieron huyendo en dirección a Puebla de Don Fadrique.
Este medio millar de facciosos (rebeldes armados) son los que, según indica El Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, pernoctaron en los Almaciles la noche del 1 de marzo de 1838, pudiendo ser vistos y contabilizados por los espías que el alcalde constitucional de Archivel tenía apostados en el cortijo del Tartamudo y las inmediaciones del límite con Granada.
Ante esta situación, se ordenó poner en marcha una columna de voluntarios desde Caravaca al mando del comandante accidental de la 3ª brigada de la Milicia Nacional en dirección a Archivel, con el fin de llegar a donde se encontraran los sediciosos para hacerles desistir de una o de otra manera de su postura e incorporarlos al ejercito constitucional o Isabelino.
El Príncipe Carlos, hermano de Fernando VII. 
En este orden de cosas cabe recordar que en el año 1833 falleció Fernando XVII, dejando como heredera a su hija Isabel, para lo cual tuvo que de derogar la Ley Sálica (impuesta por el rey Borbón, Felipe V) que impedía a las mujeres acceder al trono. Esto hizo que los ultraconservadores partidarios del príncipe Carlos, hermano del rey y tío de la infanta, se levantaran en armas, trayendo como consecuencia las Guerras Carlistas, produciéndose la primera de ellas en el periodo 1833-1840.

_____________________

Bibliografía y documentos consultados:
1. Manuel Bodet y Orfila: “MEMORIA DE LA CAMPAÑA DE ANDALUCÍA Y LA MANCHA POR LOS GENERALES SANZ Y PARDIÑAS”, PÁGINA 38: Imprenta D. Nicolás Arias. Madrid 1838
2. Montes Bernárdez, Ricardo “EL CARLISMO EN EL NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA”. Revista de historia Alquipir. Nº 6. P. 62. Ayuntamiento de Cehegín. 1996
3. BOLETÍN  OFICIAL PROVINCIA DE MURCIA nº 27 de 3 de marzo de 1838. Archivo Municipal de Murcia
4. Sánchez Romero G. EL CAMPO DE CARAVACA (MURCIA) BASES HISTORICAS. Exmo. Ayuntamiento de Caravaca. 1987. En la primera mitad del siglo XIX, Archivel tuvo dos etapas en las cuales dispuso de ayuntamiento y alcalde propio: la primera de ellas entre 1820 y 1823. La segunda etapa como ayuntamiento constitucional fue entre los años 1837-1847. Tuvo jurisdicción territorial sobre Barranda, Benablón y el Tartamudo.


Juan García Tristante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario