viernes, 26 de diciembre de 2014

5, El CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE ALMACILES


El cuartel de la Guardia Cuvil de Almaciles se creó en 1921, setenta y siete años después de que el II Duque de Ahumada don Francisco Javier Girón Ezpeleta fundara este cuerpo en 1844.
La creación de este cuartel se debió principalmente a la necesidad de controlar la gran extensión territorial del Municipio de Puebla de Don Fadrique y a la importante población con la que contaba en aquella época, que superaba los 8.000 habitantes. Ante lo cual, el cuartel existente en la misma Puebla era insuficiente para la vigilancia de todo su término.
Este proyecto también contó con el apoyo de los vecinos de Almaciles que lo venían solicitando reiteradamente a la corporación, debido principalmente a que en época de recolección la población aumentaba a 2.000 habitantes y se hacía imposible el desarrollo normal de las actividades agrícolas, por la mucha afluencia de forasteros que tenía lugar en esas fechas, entre los que se encontraban numerosos individuos que se dedicaban a cometer toda clase de desmanes.


Manzana de casas en la calle Caravaca donde estuvo instalado el cuartel.
Se dijo, que el impulsor de este cuartel fue don Sebastián Esteller Guijarro, personaje tan influyente como polémico en La Puebla de aquella época, fue alcalde de este municipio y Diputado Provincial. Tenía intereses varios en Almaciles, entre los que se encontraban diversas casas y fincas rurales dedicadas al cultivo agrícola.
Ante estas circunstancias, la corporación municipal de Puebla de Don Fadrique presidida por su alcalde don Manuel de La Cruz Penalva, reunida el 11 de mayo de 1919 tomó los siguientes acuerdos:
1. «Que se suplique a la Dirección General de la Guardia Civil y se interese también del Excmo. Sr. Gobernador de esta provincia el aumento por lo menos de dos Guardias Civiles con destino a este Término Municipal y especialmente para el anejo de Almaciles y sus inmediaciones por exigirlo así la situación topográfica de dicha localidad que se encuentra junto a la carretera de Caravaca
2. Que esta nueva guardia civil debe de residir en el repetido anejo estableciéndose en él un cuartel, puesto que existen edificios muy a propósito para este objeto y cuyo alquiler se compromete este ayuntamiento a satisfacer de los fondos municipales».
Varios meses después, el 2 de abril de 1920 la corporación insistió en la necesidad de ese cuartel, pero ya de una manera explícita indicaba que debía estar formado por una fuerza de caballería, así mismo hizo constar que ya disponía del local adecuado para su instalación: un edificio de tres alturas ubicado en el centro de Almaciles, en la calle Caravaca números 1, 2 y 3  que reunía las condiciones necesarias y su propietario don Sebastián Esteller estaba dispuesto a ceder para que allí se estableciera el solicitado puesto de la Guardia Civil.
El interés que mostró el ayuntamiento para que el cuartel requerido fuera de caballería tenía como fin el que prestara servicio, como así fue, a todo el campo llamado de Bugejar o de La Puebla, toda vez que su extensa llanura haría más eficaz a este cuerpo a la hora de hacer labores de vigilancia. El cuartel de la Puebla, al ser una fuerza de infantería, se encargaría de la parte montañosa del municipio, más conocida como «La Sierra».
De este modo, el municipio quedaría dividido en dos bases operativas de vigilancia. Por una parte el cuartel de La Puebla controlaría todo el territorio norte, empezando por la misma localidad hasta los límites de la provincia de Albacete y las delimitaciones del Municipio de Huéscar, mientras que el cuartel de Almaciles se haría cargo de todo el sur, desde su parte más oriental (Pedrarias) a la más occidental (Casas de Don Juan).
Guardias civiles a caballo a mediados del pasado siglo.
Una vez se llevaron a cabo las gestiones del ayuntamiento con las autoridades provinciales, a finales del mes de mayo de 1920 enviaron un teniente del cuerpo para visitar la casa que se ofrecía  para cuartel de dicho cuerpo en Almaciles con el fin de emitir un informe sobre las pretensiones de este municipio de crear en el anejo un cuartel de la Guardia Civil.
Tras la visita del oficial y emitido el informe correspondiente en el que se hacía constar que, si bien, la casa que se ofrecía era amplia en caballerizas y también en habitaciones, se necesitaban mayor número de éstas para que el pabellón del comandante de puesto tuviera cinco habitaciones, cocina y retrete; y los otros cuatro pabellones con cocina, tres dormitorios cada uno y retrete.
Ante esta petición, el alcalde don Manuel de Lacruz Penalva no vio inconveniente alguno en que se realizase esta ampliación ya que adquiriría una casa contigua, propiedad de del mismo dueño que también estaba dispuesto a ceder para que se realizasen las obras oportunas del acondicionamiento exigido.
Mientras las gestiones para la apertura del cuartel se iban realizando según lo acordado, el alférez del cuerpo nombrado instructor del expediente para la implantación del puesto de la Guardia Civil en Almaciles solicitó al Ayuntamiento de La Puebla que se ratificara en el acuerdo anterior que dice lo siguiente:
«Recibir por parte del Ayuntamiento para esta fuerza una casa-cuartel gratis con la expresión de la calle y número, estando también obligado a costear a este cuerpo el utensilio, menaje, sello, estuche dactiloscópico⁽¹⁾, rótulo y bandera, así como la exención de la fuerza respecto a los impuestos de consumo y vecinales, con la concesión de tres luces para las dependencias oficiales; sala de armas, escaleras y caballerizas, médico, botica e instrucción primaria para los hijos de los guardias, y los efectos que sean necesarios para la cuadra y, por último, la obligación de anticipar en especie el racionamiento de los ocho caballos que reintegrará la Administración Militar».
Reunida la corporación municipal el 6 de agosto de 1920, acepta una por una todas las exigencias formuladas por el instructor.
Así que, una vez terminadas las obras de adaptación y acondicionamiento acordada por las partes, el día 5 de marzo de 1921 se hizo entrega del cuartel a la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, quien lo puso en funcionamiento ese mismo año con la dotación de cinco efectivos: un cabo como comandante de puesto y cuatro guardias civiles, aparte de los mencionados ocho caballos.


17 de enero de 1965. De izquierda a derecha Alfonso "Rubias", Jerónimo Martínez, Pedro García, el cabo Salinas, Bernardo Navarrete, Luis López y Luis martinez, sentado Vicente Martínez.
Ampliación del Cuartel
En 1934 una nueva corporación municipal presidida por don Diego de Lacruz Solanes, propuso ampliar la casa cuartel de la Guardia Civil de Almaciles con el fin de aumentar el número de efectivos.
Tras aprobarse la ampliación y realizarse las obras necesarias, el diez de abril de 1935 se formalizó un nuevo contrato entre el Alcalde de Puebla don José Arias Martínez Vivo, y don Salvio García Mingorance teniente de la Guardia Civil destinado en Huéscar, autorizado para representar al estado este acto.
El contrato expone lo siguiente : «cuenta con siete pabellones para igual número de Individuos casados, teniendo la planta baja a su derecha una habitación dedicada a Sala de Armas, y tres pabellones compuestos de cocina comedor y tres dormitorios, una cuadra para ocho caballos, y a su inmediación una habitación para guadarnés, un lavadero con ocho pilas y dos retretes. En el primer piso existen tres pabellones independientes, compuestos cada uno de cocina, comedor y tres dormitorios. En el segundo piso existen dos desvanes para desanche y uso de las familias; Todas las habitaciones son espaciosas e higiénicas, con suelo de loseta fina, y todas las cocinas con sus correspondientes despensas. El alcalde no exige cantidad alguna por el alquiler, cediendo gratuitamente al cuerpo el edificio. La asistencia médico-farmacéutica tendrá carácter gratuito y permanente mientras esté dicho puesto establecido, así como seguir costeando el aparato telefónico instalado en dicha Casa Cuartel»
Fue a partir del año 1943, y hasta 1958, cuando el cuartel de la Guardia Civil de Almaciles contó con más efectivos. Un total de siete miembros: seis guardias y el comandante de puesto.
Suministro de paja y cebada destinada a los caballos
La gestión del suministro de paja y de cebada para el mantenimiento de los ocho caballos estuvo a cargo del concejal y vecino de la Puebla, don Gerardo Marín Guijarro hasta el año 1928.
No obstante y como dato curioso, indicar que 1922, año siguiente de la apertura del cuartel, fue un pésimo año agrícola y la escasez de paja y cebada en la comarca hacía imposible su adquisición. Ante tal dificultad, la alcaldía elevó un escrito al Comisario de Guerra de la provincia el día 13 de agosto exponiendo el problema que ofrecía dicho suministro.
A los pocos días se recibió un oficio del mencionado comisario, autorizando al entonces alcalde del municipio, don Cesar Arias Martínez para gestionar la compra de la cantidad de paja y cebada que se estimara necesaria en aquellos lugares en que la hubiere y antes de que se elevaran más los precios existentes.
Una vez realizadas las gestiones, se adquirieron la cantidad de setecientas noventa y nueve arrobas de paja a razón de una peseta y cinco céntimos la arroba, así como la cebada necesaria. Al año siguiente se compraron novecientas arrobas al precio de sesenta céntimos cada una, un precio sensiblemente inferior, lo cual indica que la cosecha de ese año fue favorable.
Celebrando el día de la patrona con vino y dos sartenes de migas. De izquierda a derecha y de arriba a bajo Sinforiano López, don Pedro Medina (médico), Santos Álvarez, Uwaldo Castillo, don Evaristo (maestro), Francisco García "el Comino", Gergorio lópez "el Tejero", Alfonso López "El tejero", Jacinto "el Lolo", José Mª Robles (carpintero), Antonio Robles "el Lobero", don Manuel Cánovas (cura), Manuel Cabrera, "el Estanquero", Pedro Álvarez, Antonio López Morote, Secundino Martínez "el maestroerraor" y tres guardias civiles del cuartel de Almaciles. (foto cedida por Magdalena Castillo).
Conclusión
Por último y a modo de conclusión, decir que el Ayuntamiento de la Puebla se hizo cargo del alquiler de la casa cuartel, por importe de mil pesetas anuales, que éste abonaría a don Sebastián Esteller, dueño del edificio. Igualmente correrían de parte del ayuntamiento los gastos convenidos mediante contrato con la Dirección General de este cuerpo.
Según el censo de Almaciles del año 1935, el sueldo anual de un Guardia Civil ascendía en esas fechas a la cantidad de 3.000 pesetas anuales.
La implantación del teléfono en Almaciles se realizo al final de los años veinte con el único fin de dar servicio al puesto de la Benemérita y desapareció durante la contienda civil. A partir de entonces no hubo teléfono en Almaciles hasta los años 1970-71 cuando la Compañía Telefónica estableció una centralita.
La llegada del cuartel también supuso que en el año 1924 se creara una plaza de médico titular en Almaciles, y se abriera en 1932 una pequeña botica en la calle Caravaca autorizada por la Junta Provincial de Sanidad el 18 de enero de ese mismo año.
Durante el tiempo que duró la Guerra Civil el cuartel estuvo inactivo como tal, y se utilizó como Cooperativa de Alimentación del Frente Popular y se restableció de nuevo en noviembre de 1939.
Al frente del mismo, como comandante de puesto, estuvo un cabo o cabo primero, aunque en alguna ocasión también lo dirigió un sargento.
"La pareja" en bicicleta.
A principio de los años sesenta los caballos cedieron su lugar a las bicicletas como medio de transporte para realizar el servicio dentro de su ámbito territorial.
Finalmente, el cuartel fue suprimido en el año 1968, después de casi medio siglo de presencia en Almaciles. La causa principal que motivó su desaparición fue el importante éxodo migratorio que se produjo durante aquellos años en todo el municipio, por lo que  Almaciles quedó reducido a menos de la mitad en número de habitantes.
Primeros efectivos  del Cuartel de la Guardia Civil de Caballería de Almaciles inaugurado en el año 1921
Nombre
Origen
  E. civil
edad
Manuel Villegas Morales (cabo)
Alhendín (Granada)
C
35
Vicente García Liria
Oria (Almería)
C
28
Julio Santiago Fernández
Montillana (Granada)
C
45
Francisco Guzmán García
Escúzar (Granada)
C
28
Francisco Sánchez Caravantes
Gádor (Almería)
C
36


D. Manuel Villegas Morales (el cabo villegas) ya con el cargo de oficial, junto a su esposa Dña. Matilde Muñoz Puente. (Foto cedida por su nieto Jesús Fernández Villegas).

Relación de guardias y familiares residentes en el Cuartel de la  Guardia Civil de Almaciles según padrón Municipal del año 1935

Nombre
Parentesc
 Nacimie.
    Lugar
Provincia
Cruz Egea García             
cabeza
05-1894
Esta Villa
Granada
Brígida Guijarro Castillo
esposa
07-1894
Hilario Egea Guijarro      
hijo
10-1921
Pablo   "         "          
07-1923
Marchena
Sevilla
José     "         "  
04-1925
Paradas
Amada "         "        
Hija
11-1935
Esta villa
Granada





Antonio Fdez. López    
cabeza
04-1895
Benalúa V.
Granada
Dolores Fernández           
esposa
03-1902
Santa Fé
Antonio Fdez. Fdez.       
Hijo
01-1921
Maracena
Francisco  "     "           
02-1925
Albolote
 “
 Jesús        "                    
06-1929





Nemesio Romero Mart.
cabeza
12-1890
Esta villa
Granada
Ginesa Martínez        
esposa
09-1892
Caravaca
Murcia
Esteban Romero M.     
hijo
09-1917
Esta villa
Granada
José         "                      
09-1922
Castril
Esperanza "            "
Hija
05-1924
Adoración "            "
01-1931
Gloria        "            "
01-1932





Nicolás Guerrero Robl.  
cabeza
03-1899
Acequias
Granada
Encarna Robles Hillescas  
esposa
03-1901
Nigüelas
Asunción Guerrero Robles
Hija
12-1930
Granada
Manuel          "         
hijo
04-1934
 Campana
Sevilla
Rosa              "                 
hija
06-1935
Esta villa
Granada





Juan Huete Román        
cabeza
03-1884
Dólar
Granada
Julia Alcázar Guilarte      
esposa
01-1886
Julia Huete Alcázar       
hijo
01-1911
Valencia
Valencia
Juan     "          "         
hijo
10-1914
Cijuela
Granada
Rosa Guilarte Medialdea
suegra
08-1843
Dólar


Relación de Guardias y familiares residentes en el Cuartel de La guardia Civil de Almaciles según Padrón Municipal de 1960
Nombre
Parent.
Nacimien.
Lugar
provincia
Aº García Téllez (cabo)
Cabeza
08-1924
Pitres
Granada
Cárm Salguero Sánchez
Esposa
11-1927
Pitres
Granada
M. Car. García Salguero
Hija
04-1954
Granada
Granada
Encarna   "          "
Hija
12-1959
Granada
Granada





Fcº Ramón Ortega
Cabeza
08-1918
Salobreña
Granada
Victoria Ramón Vallejo
Esposa
09-1921
Molvizar
Granada
Victoria Ramón Ramón
Hija
09-1944
Molvizar
Granada
Francisca "          "
Hija
07-1949
Benejama
Alicante
José Aº    "         "
Hijo
03-1951
Molvizar
Granada





Rafael Gutiérrez
Cabeza
10-1926
Colomera
Granada
Victoria García Porras
Esposa
11-1934
Belmez
Córdoba
Sacra Gutiérrez García
Hija
02-1953
Hornachuelo
Córdoba
Rafaela Gutiérrez García
Hija
08-1954
Córdoba
Lucía Gutiérrez García
Hija
07-1956
Córdoba
Carmen Gutiérrez García
Hija
05-1958
Córdoba
María Gutiérrez García
Hija
03-1960
Irún
Guipúz.





Francisco Sagre
Cabeza
01-1920
La Carlota
Córdoba
Pilar López castillo
Esposa
11-1928
Murtas
Granada
Ana Mª Sagre López
Hija
06-1947
La Rábita
Granada
José Fº Sagre López
Hijo
11-1949
Torvizcón
Granada
Mª Concep. Sagre López
Hija
05-1952
Torvizcón
Granada
Pilar Sagre López
Hija
04-1959
Torvizcon
Granada

Esta imagen corresponde a una fotocopia (bastante deteriorada como se puede apreciar) del periódico Patria de Granada, donde se comenta la noticia de la entrega de una bandera al Cuartel de la Guardia Civil de Almaciles el día 14 de mayo de 1953 ante la presencia de las autoridades. La madrina de este acto fue doña Encarnación Correa Rodríguez, maestra nacional de la escuela de niñas de Almaciles.


Juan García Tristante

__________________

(1)  Estuche o maletín que  incluye en su interior una plancha con tintero, rodillo, juego de letras y números, tampones y lupa que sirven para el estudio científico de las huellas dactilares.

Fuente: Archivo  Municipal de Puebla D. Fadrique

Bibliografía
Álvarez, A. Martínez, N. Martínez, S. “LA MEMORIA AMENAZADA “ Relatos de vida e historia sociocultural de Puebla de Don Fadrique”:  Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, 2008
-           



_

5 comentarios:

  1. Me encanta el articulo 5, El CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE ALMACILES
    De tu blog, mas que nada porque pone imágenes y datos a las historias que me contaba mi madre Dª. Matilde Villegas Muñoz hija del cabo D. Manuel Villegas Morales Comandante del Puesto en la inauguración del cuarte en 1921. En el siguiente enlace hay una foto suya por si la quieres añadir a tu articulo. Gracias por tu articulo.
    https://www.facebook.com/jesus.fernandezvillegas/posts/10204928053590108?comment_id=10204928401398803&offset=0&total_comments=1&notif_t=feed_comment

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tu comentario y por la foto que pones a mi disposición para incorporarla a esta entrada, que como verás, ya se puede contemplar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes! Me ha encantado leer su blog, ando buscando información acerca de la familia de mi madre, desconocemos quién era su abuelo. Nadie quiere contarme nada sin embargo m apasiona la historia y el conocer el origen de mi familia, este hombre fue teniente de la guardia civil encargado de la zona de Huescar, estuvo allí
    En febrero de 1927 aunque se que vivía en Granada con su mujer e hija, desconozco su nombre, también se que murió en accidente de caballo años más tarde
    Si usted tuviera algún dato o pudiera decirme donde pudiera yo investigar más se lo agradecería mucho. Paqui 686668829

    ResponderEliminar
  3. Hola Paqui, muchas gracias por su comentario. Siento mucho no poder facilitarle datos de su abuelo. La información que yo dispongo se circunscribe al archivo municipal de Puebla de Don Fadrique y en él no consta el nombre de del teniente de Huéscar.
    No se si en el Archivo Histórico Municipal de Huéscar puede haber información al respecto.
    Lo único que puedo decirle es que llame vd. Y pregunte por el archivero que se llama Antonio Ros, una persona muy agradable y servicial; estoy seguro que si tiene algún dato se lo hará llegar.
    Un cordial saludo.
    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el articulo sobre el cuartel de Almaciles. ¿Tendrías el archivo del censo de los guardias civiles y su familias en el año 1958?

    Gracias

    ResponderEliminar